Maggie Ferber, creadora y co-fundadora de Vopero, estudió en la Universidad de Miami la licenciatura en ciencias en administración de empresas con enfoque en business analytics. Es especialista en branding y diseño, además de que siempre le ha apasionado el desarrollo creativo de marcas para que tengan un propósito, un sentido y una conexión con quienes la consumen.
En esta entrevista Maggie nos habla sobre su experiencia con Vopero, desde su creación hasta lo que es hoy en día, y nos da algunos consejos para atraer inversionistas y aliados. Nos cuenta lo importante que puede llegar a ser un equipo conformado por diferentes personalidades y maneras de pensar.
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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Maggie Ferber para nuestro Brunch Online:
LR: Cuéntanos Maggie ¿Cómo surge la idea de crear Vopero?
MF: Siempre quise hacer algo que realmente revolucione, que sea un antes y un después. Me gustaría que la industria cambie hacia algo que sea más sostenible a largo plazo, ya que la industria de la moda es de las industrias más contaminantes y con trabajos más complicados. Considero que gracias a esto se necesita tener un sistema de recirculación, una manera de poder reinsertar estas prendas y de alargar la vida útil de un elemento.
Y bueno, de todos estos pensamientos nace Vopero, como una manera de contribuir a la reducción de esta huella ecológica que deja la industria de la moda.
LR: ¿Cuáles fueron los retos con los que se enfrentaron al crear Vopero?
MF: Encontramos varios desafíos con respecto al avance que tiene la industria la tecnología dentro del mundo de la moda; la pandemia ha acelerado muchísimo las cosas, vemos que el ecommerce cada vez más toma prioridad así como también los temas de sustentabilidad, circularidad y bueno realmente vimos que necesitábamos infraestructura, de operaciones, de tecnología, de data, de un montón de arias que uno a veces cuando percibe el mundo de la moda lo ve como creativo pero que en definitiva forman parte del negocio.
LR: Cuéntanos ¿qué es el concepto de sustentabilidad, triple impacto aplicado a la moda?
MF: En la evolución en realidad así como pasamos al mundo ecommerce hay una tendencia que cuenta que vamos a ir hacia un lugar de recommerce. entonces esto está comenzando a desarrollar y las marcas están como en la fase en la que está tratando de incluir este concepto de ecommerce, de tratar de llevarlo online, de tratar de aumentar el tráfico, la exposición de la marca a través de todos los canales online, pero realmente la estrategia está de recommerce lo que viene próximo, la evolución de la moda es donde vemos la oportunidad más grande, y lo vemos a nivel mundial, hay empresas como H&M que compró una startup de recommerce justamente de circulación de prenda, hay empresas que colaboran como las empresas de LVHM del grupo de Louis Vuitton que colaboran para generar este sistema, que a large la vida de estas prendas y di dos ejemplos uno de fast fashion y uno de jai en luxury, porque realmente el espectro para poder evolucionar dentro del recommerce va en todo el espectro de la moda en todas las marcas de Zara a Prada de H&M a Louis Vuitton.
LR: ¿Crees que las marcas con un propósito tienen un porcentaje de éxito más elevado que las que no?
MF: Personalmente creo que sí, porque soy de esas personas que cree que trabajar con un propósito es algo que nos motiva y nos lleva a superarnos, no solamente hacerlo por uno mismo si no hazlo por un propósito más grande que uno, entonces fue así que nación Vopero con el ADN de este triple impacto y cuando hablemos del triple impacto hablamos de impacto ambiental, que pasa con el mundo que nos rodea, la prenda más sustentable es la ya existe entonces hay que ponerla a trabajar, este sería el punto número uno.
Punto número dos: Tiene que tener impacto económico, tenemos que generar una actividad económica a partir de esto no solamente en términos de la rentabilidad del negocio, sino también en términos de cómo movemos la economía.
Punto número tres: El impacto en la sociedad, lo importante que es pensar cómo puedo ayudar a generar trabajo, oportunidades, todas las empresas que pensemos en este fin más altruista realmente vamos a lograr trabajar con un propósito más grande, siempre buscar maximizar ese impacto. Eso es lo que buscamos en Vopero.
LR: ¿Cómo crecieron tan rápido?
MF: Creo que hay una necesidad muy evidente de nosotros decir que hago con todo lo que no uso que ya no me representa y que está en mi closet, sobre todo la mujer en el centro porque nosotras mujeres pasamos por tantas fases de nuestra vida, tenemos tantos prioridades a lo largo de nuestra vida y que así como cambian los ciclos tenemos que cambiar como exteriorizamos esas necesidades y eso es moda al final, así es como yo expresó un momento de mi vida a través de la moda.
Uno a veces consigue la moda y todo lo lindo que pasa con esas cosas creativas que nos emocionan pero detrás hay mucho trabajo y hay muchas personas que están atrás haciendo y encargándose de que así suceda, empezamos siendo tres Ale Nachos y yo los tres cofundadores armando paquetes, estampando etiquetas, placancho y doblando, tomándole las fotos , subiéndolo al ecommerce, empezamos así y hoy somos 85 personas en Uruguay y México.
LR: ¿Cuáles son algunos consejos para levantar inversión?
MF: Poder asociarse y formar un equipo que realmente tenga y cumpla esos fuertes es para mi el consejo más valioso, si realmente hay un take away de cómo hacemos para crecer, para en tan poco tiempo explotar una marca al nivel mil, es formar un equipo extraer gente diversa con distintos perfiles que piensan distinto que juntos construyan y que salgan a buscar esa inversión porque realmente Latinoamérica está en un momento donde la industria de la moda está cambiando y aquellas empresas que trabajen o que miren distintos o que estén apuntado hacia esta tecnología, apuntado a este recommerce apuntado hacia cambiar para mejorar son empresa que naturalmente va a traer inversionistas obviamente con un PNL que justifique esa inversión.
No perder de vista esos números, no perder de vista esa ejecución, estar detrás de los pedidos mes a mes, generandolos, haciendo estrategias de marketing, invirtiendo tratando de realmente cuidar esas operaciones cuidar ese negocio.
LR: ¿Cómo crecer a otros países? ¿Qué debemos considerar para abrir operación?
MF: Mi socio Ale que es la mentalidad, escalabilidad, negocio, expansión, se subió a un avión y se fue a México en plena pandemia dijo chicos les voy a montar todas las operaciones, les voy a comenzar a armar el equipo, México va a suceder, vamos para adelante entonces ese intento, eso de tirarse a la piscina, de ir, por más creo que también es una de las enseñanza de lo que fue este primer año de Vopero, de cómo fue que creció tan rápido es porque nos tiramos al agua, pase lo que pase, por qué no la jugamos cuando hay que jugarse porque viajamos cuando había que viajar porque nos estamos jugando para que si suceda entonces poder realmente decir le doy todo, meto todo, voy para adelante y esa adrenalina de dedicación al proyecto y ver los resultados de los frutos de todo ese trabajo es espectacular para nosotros es increíble y de hecho todos los días es como vivir el sueño de nuestras vidas.
LR: ¿Cómo buscas a tus partners, aliados, socios?
MF: Es una incansable búsqueda, es un trayecto donde muchas personas van a darte la espalda, muchas personas van a terminar conversación sin dejarte empezar pero es ir a buscar, insistir y plantearse realmente con la confianza de que uno sí puede lograrlo, porque si uno va con esa mentalidad con esa agresividad digamos en el sentido de voy para adelante y me llevo todo a cuestas, pero voy a seguir yendo para adelante, creo que es lo que buscan justamente los socios.
LR: ¿Cuáles son los costos operativos más importantes en un eCommerce?
MF: Invertir en tecnología, en marketing, vemos también que los negocios que crecen son los que se apoyan y se impulsan, realmente entienden cómo hablarles y como ser relevantes para su audiencia a través de las aplicación de redes sociales, a través de canales offline también ser súper creativos, y ser también súper data, súper metódicos al momento de analizar de ver los resultados y definir en dónde invertir el próximo mes.
Entender que me funciona, todas esas iteraciones de probar y de medir son lo que permiten tomar decisiones, poder agarrar eso y amplificarlo.
LR: ¿Se quieren mantener como full eCommerce o abrirán alguna sucursal física?
MG: Creemos en la omnicanalidad y de hecho tendremos que formar parte del desafío de generar esa credibilidad a todos los emprendedores que tengan marcas online probablemente se han encontrado con este desafío, es sí que se viene el Voper Center en Polanco.
Creemos que va a ser un centro, no solamente para la recepción de vendedores, compradores etc. sino también un espacio donde vamos a estudios fotográficos, dónde van a pasar cosas, un espacio de eventos, que podemos utilizar para Láctea meet and greet of logs tail, eventos de circularidad, charlas etc. Queremos generar una comunidad alrededor y vamos a trabajar para que así sea.
LR: ¿Qué tipo de marcas busca Vopero?
MF: Por un lado tenemos nuestro nuestro catálogo que va de Zara a Prada, entonces tenemos un catálogo que tiene diferentes categorizaciones de marca, entendemos que las marcas fast fashion se pueden revender, se puede estirar este ciclo de vida y así ayudar a reducir de alguna manera el impacto que tienen en el mundo. Luego tenemos marcas más establecidas como puede ser Nike, Adidas, Tommy Hilfiger, Calvin Klein etc. luego tenemos las marcas de diseñador cómo pueden ser Michael Kors , BCBG, Tory Burch y por encima tenemos lo que de lujo, que le pusimos Vopero black cuenta con una categoría de productos de lujo que están chequeados por expertos en lujo y además contaremos con un autenticador qué es una plataforma online que nos provee este servicio donde con fotografías microscópicas de los productos pueden identificar si es un producto auténtico no envase a eso lo aceptamos o lo descartamos.
LR: Vopero se vende como una empresa de moda, ¿integras a tus campañas de marketing, de mira al consumidor, el tema de moda circular?
MF: Tenemos la idea de que elegir apoyar este movimiento de moda circular es más cool que comprar nuevo entonces es tratar de hacer ese look and feel y de hacer esa experiencia que parezca o sea lo más similar a una marca de moda, es por lo que quisimos ir, queríamos que Vopero no solamente hable de sustentabilidad sino de moda, que sea divertido, aspiracional que sea un lugar donde la gente se sienta parte.
LR: ¿Cuál crees que es el futuro de la moda circular, ahora con el boom digital?
MF: Está proyectado a crecer a ritmo impresionantes y va a pasar en volumen a todo lo que es el fast fashion en los próximos 10 años.
Creemos que nosotros cerramos este círculo pero antes de ese círculo viene todo el esfuerzo de las marcas que producen que justamente puedan producir con materiales más nobles puedan ser más conscientes en sus procesos de producción esa cadena sumada a la recirculación y la extensión de vida va a construir el futuro.
LR: ¿Cómo seguir aprendiendo: libros, aplicaciones, sitios, herramientas?
MF: Yo soy muy fan de Google todas las preguntas que surjan todo lo que no sé cómo hacer, para mí la respuesta no sé cómo hacerlo no existe, hoy contamos con la herramienta más poderosa que hay que es escribir una pregunta y te da las respuestas entonces ir buscar leer estar informados seguir portales de moda que hablan de todas estos cambios que está viendo en la industria y estar siempre atento a cuando veo referencia cuando veo incluso en redes sociales, cuando veo contenido que me gusta guardarlo cuando veo algo interesante para guardarlo como un archivo interno que esté a motor de muchas ideas dentro de la cabeza e ir para adelante y materializar porque lo peor que uno puede hacer es quedarse quieto, quedarse en el molde, porque así no vamos a avanzar.
LR: Si pudieras resumirlos, ¿cuáles serían las 5 reglas de oro para posicionar un ecommerce?
MF: Primero armar tu equipo de trabajo, segundo estar siempre informado de todas estas novedades están las plataformas tecnológicas que impulsen nuestro negocio, tercero, medir la data, probar, testear, ir y ver que funciona, que no funciona, volver.cuarto, escuchar a tus consumidores, armar encuestas de satisfacción entender que es lo que le gusta y qué es lo que no le gusta , quinto, no quedarse agarrado a nuestra marca como nosotros la vemos si no poderla abrir el mundo y poder realizar estos cambios que nos van a permitir llegar a mejorar.
LR: Ya para finalizar hay ¿algo más que te gustaría compartir?
MF: Si eres emprendedor te invito a que pienses en cómo poder generar es woow con tu marca, a cómo puedes llevar tú marca al próximo nivel porque yendo para adelante es como vamos a construir el futuro, cómo vamos a construir un mundo mejor.
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