Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales
Zapopan, Jalisco a 05 de agosto del 2021
Anteriormente, se consideraba que con campañas publicitarias y mercadotecnia se lograban crear necesidades para los consumidores, pero, en la actualidad ellos son más selectivos y conscientes de lo que quieren comprar y de las cosas que realmente requieren. Por ello, se hace un estudio de valoración del target meta al que se quiere dirigir, para así, realmente satisfacer las necesidades, con los productos creados.
En esta entrevista, Juan Caraballo nos explica la importancia de entender la mercadotecnia, la moda y al consumidor; y, debido a que todo cambia muy rápido, lo que se busca es ser concretos y sencillos en publicidad.
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Laura eRRe entrevistó a Juan Caraballo en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:
¿Cómo es que se complementan la comunicación, la moda, la mercadotecnia y el arte?
La primera vez que escuché esa palabra fue de la amiga de un amigo mío, que estudiaba mercadotecnia de moda.
Mercadotecnia: oferta, demanda, mercado.
Moda: en el momento que tú te pongas una camiseta ya estás involucrado en el sector moda.
La moda es una industria, producto que se oferta en un mercado.
La mercadotecnia está en todos lados; y, la mercadotecnia de moda es todo el proceso general que tiene la moda para comunicarse y venderse.
Pensamos que la moda sólo es glamour, detrás de toda esta industria hay ingenieros, gente especializada en química, mercadólogos, personas que saben sobre textiles.
En la mercadotecnia tienes que analizar constantemente qué le gusta a la gente, adulto, jóvenes, chiquitos, dependiendo del producto que toques, siempre tienes que estar actualizado.
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de moda? ¿Qué debe contener, cómo planificar?
Anteriormente existía la idea de que la industria generaba realmente necesidades de algún modo, pero, en la actualidad, el consumidor es el que realmente necesita un producto o servicio.
La estrategia de mercadotecnia no incluye solo estrategias basadas en el resultado, sino que además, deben tener un estudio previo. Se debe escuchar al consumidor y producir lo que hace falta. Conocer ¿qué mercado estás abordando?, ¿con quién estás hablando? y ¿cómo habla este consumidor potencial?, haciendo la investigación previa para así obtener el resultado.
Contar con metodología cuantitativa, cualitativa, de observación, hacerse de herramientas tradicionales y estrategias muy sólidas.
¿Qué nos recomiendas para planificar mejor una estrategia?
Optimizar recursos, analizar los medios que vas a utilizar, analizar tus horarios para saber cuándo es la mejor hora para publicar. La antelación es la clave de la planificación, porque se hace con tiempo.
Planeación es igual a dinero, no requiere demasiado pero, ayuda a organizarlo con base en el medio, target, producto y redes sociales.
La gráfica de gantt te ayuda a los procesos de planeación de un producto, etc.
¿Cuál es el rol del director creativo en un proyecto?
Es básicamente la cabeza del departamento creativo. Éste está conformado por los redactores creativos, diseñadores gráficos, los encargados de redes sociales y programadores.
Es el primer eslabón entre el departamento de mercadotecnia, cuentas y el cliente.
Eres ese punto medio exacto, que va a depender de que el problema de tu cliente se transforme en solución.
Un director creativo debe saber escribir muy bien, de fotografía, audiovisuales, relaciones públicas, mercadotecnia y nivel de paciencia que cultivas.
¿Cómo has visto que ha evolucionado la comunicación hoy en día?
El mensaje publicitario cambió completamente, antes debías de tener un chiste publicitario y en la actualidad el ser simpático en tu publicidad distrae del producto o del objetivo.
Ahora las frases son entre más cortas mejor:
“Compra al mejor precio¨
¨Bolsa que necesitas¨
¨El perfume para ti¨
Se acabó el romance en la publicidad y en la comunicación ahora todo es más breve y veloz.
¿Cuál crees que es el futuro del marketing de moda?
La simpleza absoluta, lo visual y lo audiovisual.
La palabra debe producirse en su máxima expresión aparte, las personas no verán un video de más de 30 segundos.
Las personas necesitan que el marketing les brinde un mensaje preciso, claro, directo, tajante, reducido y visual.
¿Qué herramientas nos recomiendas: libros, aplicaciones, podcasts?
Libros de Lucy Lara.
Podcast acerca de marketing e historia de la moda.
Película Chael, serie de Halston.
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