Actualmente el mercado se ha vuelto exigente y tienen más poder sobre las marcas, es por eso que es obligatorio para que las empresas puedan seguir generando ventas el innovar y desarrollar nuevos productos. Entrevistamos a Cristina Wild, una diseñadora de moda con experiencia en el desarrollo de producto, textiles y maquila de prendas de vestir, así como procesos de calidad, y esto fue lo que nos platicó.
¿Qué es lo que hacen en el Centro de Innovación y Diseño de Puebla?
Empezó de un fondo federal para poder crear el centro. En este lugar puedes desarrollar tus productos a masas, damos asesorías, y te ayudamos en las conexiones.
¿Cuál es el rol del diseñador en una empresa de moda?
Depende mucho de las empresas, esto es un tema controversial. Yo creo que el trabajo de un ilustrador no es apreciado, pero debería de serlo, porque para eso estudio, para diseñar un producto desde cero. Yo creo que es el más importante porque para poder vender necesitas tener una idea y para vender la idea necesitas a un diseñador.
¿Cuáles han sido algunos clientes con los que han trabajado?
Piso Uno.
Fortune Cookie.
Giselle Aboudib.
Popular Jamás.
¿Qué recomendarías a una empresa para ser más competitiva?
Piensen más en el pequeño, encontrar esa sinergia entre el diseñador y el empresario para que creemos esa mezcla. Al emprendedor le diría que encuentre su nicho de mercado y no salga de ahí, y una vez que ya le vendas a ellos puedes empezar a vender en otros lados.
¿Qué le recomiendas a una marca para la viabilidad de una colección?
Acérquense a centro de diseño, porque podemos ayudarlos a conseguir proveedores de todos los que existen en Puebla.
¿Qué es lo más importante en el proceso de desarrollo de producto?
Encontrar a una textilería que te pueda vender lo que necesites para tu producto.
¿Cómo mantienes el balance entre moda, calidad y precio en un producto?
Es una fusión. Hay que saber hacer las cosas, realmente conocer tu producto. Lo que yo les digo a mis muestristas si ellos comprarían lo que están haciendo y dicen que no porque no les gusta. Haz tu FODA y ponte a trabajar en ellas. Tener contactos y preguntar siempre.
Uno como diseñador siempre tiene la necesidad de encontrar telas en volumen pequeño, ¿hay alternativas? ¿Qué telas no hay?¿Qué alternativas sustentables hay?
Primero hay que definir a qué nos referimos con una empresa sustentable. Pueden pedirme el contacto y yo les pasare con muchos proveedores que tienen certificación. Textiles de hilo reciclado, hilo de concha Nácar, paneles solares, empresas de Pet.
¿Qué tendencias en textiles vienen?
Textiles que cambian de temperatura.
¿Qué tecnologías son inminentes para la industria de moda?
Dejar de copiar ideas de otros diseños y empezar desde cero. Diseñar desde el figurín con herramientas como Photoshop e illustrator para que tu figura tenga la textura original de tu tela. Comprar las licencias de Adobe. Plataformas digitales como Instagram, facebook, páginas web.
¿Cuáles son los nuevos puestos de la industria? ¿qué libros, ligas, películas, podcasts nos recomiendas?
Meetmoda.
¿Una persona a la que admiras y por qué?
Rosario Mendoza
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