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"Moda, tecnología y sostenibilidad: Redefiniendo el futuro del vestir"

Actualizado: 20 may

Episodio: 76


Marisol Conover es diseñadora de modas egresada de Jannette Klein y Maestra en Administración de Empresas (UNAM) con más de 15 años de experiencia en la Industria de la Moda. Reconocida Fashion Speaker, analista de tendencias y asesora región LATAM; presente en las ferias y eventos más relevantes del sector: Colombiatex, Intermoda, Digital Expo textil Perú, Sapica, entre otras. Ha colaborado con importantes medios de comunicación como la revista Women’s Wear Daily de Nueva York, El Universal, Reforma y la Revista gremial AnnaFusoni.mx.

Socia fundadora de la agencia Fashion 360 México especializada en temas de identidad de marca, interpretación de tendencias y mercadeo visual prestando servicios de asesorías para reconocidas marcas y empresas del sector como: Pineda Covalín, Sears, Yale, American Polo, Cappini Fashion, High Impact, Grand Home, Colombian Shapers, Wella México, entre otras.

Comprometida con la academia y el futuro de las nuevas generaciones de profesionales del sector, Marisol Conover actualmente también coordina la Maestría en Moda y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac México y es Consejera Propietaria de la Sección XIV, Instituciones Educativas y de Capacitación para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Ciudad de México. Así mismo forma parte del Board de Fashion Group Capítulo México sección Educación.


Esta va a ser una plática muy valiosa y de mucho aporte, Marisol ha tenido una perspectiva muy amplia de la industria, y se hablará sobre la sostenibilidad de la moda y cómo la tecnología juega un papel crucial en ello, para que pueda ser sostenible en un futuro, también con los medios tecnológicas para cuidar al medio ambiente


(Accede a este contenido de forma más extensa en formato a través de Youtube).


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Marisol Conover para nuestro Brunch Online:


LE: ¿Cuál es tu perspectiva, de la industria de la moda, actual nacional e internacional?


MC: Como sabes, la moda y el diseño siempre es una radiografía de nuestro momento presente, y estamos atravesando una década muy complicada, en momentos trascendentales a nivel mundial desde todo lo que vimos, como el fenómeno que estamos viviendo, por ejemplo la desafortunada guerra entre Ucrania y Rusia, recientemente el conflicto de palestina e israel algo que sabemos que tiene décadas.


Es una conversación muy compleja de abordar este conflicto tan lastimoso y estamos en un mundo complicado y al final del día, toda esa vorágine de información de rapidez de estéticas de cómo está cambiando la moda, las tendencias, cómo la moda antes era mucho más clara, decada tras decada moda, de los 80 o la moda de los 90.


Y había toda una referencia visual de tipos de vestimentas, accesorios, pero a partir de los 80 se vio cómo iba el futuro. A raíz del internet, explotó el tema de la comunicación y explotó también de qué interesante todo este intercambio de referencias, estéticas y visuales.

Ahora con las redes sociales, creo que con esto reflejo mucho lo que hoy vive la industria. El caso shine esta empresa de fast fashion hoy por hoy gracias a programas de inteligencia artificial, lo que hace es que analiza en tiempo real todas las tendencias de diseño de Instagram de Tik tok para poder detectar en tiempo real cuáles son estos highlights y modas de tendencias y subasta ante proveedores.

LE: ¿Cómo construir marcas de moda sólidas y diferenciadas en la industria de la moda?


MC: Yo siempre lo comento cuando doy asesorías, cuando estoy trabajando con alumnos que están desarrollando proyectos de emprendimiento, la industria de la moda es una industria de doble filo, muy atractiva, muy tentadora, muy seductora, mientras existe el ser humano, va a existir la moda, la ropa y los accesorios porque es una forma de comunicar quiénes somos, pero también es un mercado sumamente competido.

Hoy si no tienes una propuesta de valor interesante y una experiencia de compra offline y online de valor, no te metas a competir en una industria tan saturada como es la moda, entonces esa sería mi primera recomendación: ¿qué quieres proponer?

Te sumas a la conversación, ¿qué aporta tu marca de moda? ¿Qué aporta desde la parte de innovación de producto, desde la innovación de experiencia de compra, desde la innovación de materiales textiles? realmente preguntarnos cuál es tu promesa de valor y siempre rebotar mucho con el mercado.

LE: ¿Cómo ves la intersección entre la moda tecnológica (fashion tech) y la sostenibilidad en la actualidad? ¿Cuáles son los principales beneficios de combinar estos dos enfoques?


MC: Para mí, el binomio clave del siglo XXI se llama moda sostenible más fashion tech, no podemos hablar de la moda sostenible y de la tecnología de manera separada se tienen que integrar en la conversación de la innovación de las marcas de moda hacia el futuro ¿Qué quiere decir esto?

Cambiar la manera en que estamos, desarrollando los procesos de diseño, entender el departamento de diseño como un fashion lab multidisciplinario en el que puedan interactuar muchas disciplinas, como el diseño industrial, moda, ingeniería textil, diseño textil, y que de una forma cooperativa puedan crear productos.

Con innovación, y ahí hago un doble click en el tema de la innovación textil, porque el producto de moda lo que lo constituye es el textil. Y hoy el textil cada vez tiene atributos de tecnología, atributos, que ayudan a tributos de bio materiales, cada vez hay más estos materiales.

Y no podemos pretender que el diseñador de moda ahora va a ser experto en materiales y fibras textiles. O sea, tenemos que forzosamente, colaborar de una forma mucho más integrada, más multidisciplinaria. Pero ahí te va un reto muy grande, a la ahora qué es hacer esto, este fashion lab que es algo que siempre he tenido como cabeza de hacer en conjunto esas industrias, pero de una forma eficaz, porque ya te estaba yo hablando del reto tan grande que tenemos a nivel de competitividad de estas macro, marcas que están sacando diseños. Entonces aquí la pregunta clave sería, cómo vamos a desarrollar estos nuevos procesos, metodologías de trabajo y tratar de eficientarlo más posible para que no perdamos competitividad ni que tampoco inflemos demasiado los precios?

LE: ¿Qué áreas de oportunidad detectas en el desarrollo de colecciones de moda?


MC: Pues mira, yo te diría poder ir al final de esta sensibilidad para detectar las tendencias. Esto no solamente es con pasión, sino saber estas estas tendencias y interpretarlas con base en tu mercado, ver tus históricos de venta, saber analizar muy bien tus históricos y detectar por qué estás vendiendo bien, lo que vendes bien, y lo que no estás vendiendo bien, cuáles son las áreas de oportunidad,hay todo un trabajo porque durante muchos años, a través de mi espacio fashion asesoramos a diversas empresas y uno de los puntos medulares de trabajo dentro de las departamentos de diseño, poder hacer este digno reconocimiento de inteligencia a nivel de la marca de las colecciones.

LE: ¿Cómo pueden las marcas de moda adoptar prácticas más sostenibles en sus procesos de producción y desarrollo de colecciones?


MC: Tiene que ser una cosa evolutiva que el mercado se tiene que ir transformando poco a poco y viéndole mayor valor a estas marcas que están ofreciendo productos con todas sus características de sostenibilidad, las marcas por su parte tienen que saber comunicar mejor estos procesos de sostenibilidad.

LE: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los diseñadores y las marcas al integrar tecnología y sostenibilidad en sus colecciones?


MC: A ver esta constante de ya varios años también conversando y bueno, hace un par de años también vivimos una situación que nos obliga a hacer más uso de la tecnología que nunca quizás para muchos incluso generaciones y también temas de sostenibilidad que también vemos que ha sido una constante, pero también hace unos años tuvimos pues justo un mes en temas de sostenibilidad en el que hubo también ojos y oídos de muchas más personas y generaciones que quizás no le daban también una relevancia tal entonces en la actualidad.

LE: ¿Cuál es el siguiente paso para la exhibición y comercialización de las colecciones de moda?


MC: Un punto bien importante, que es la exhibición de las colecciones, y a mí me encanta, hablar de de este tema de cómo se tiene que innovar también la comercialización y cómo poco a poco nos vamos encaminando más a protagonizar el ecommerce. Si bien otros países, Estados Unidos en Europa nos llevan ventaja es decir, siendo en estadística, que creo que va a transformar la industria de la moda es orientar nuestros esfuerzos a crear concept store, que creo que es algo que se agudizó sobre todo a raíz de la pandemia, y nos hizo entender que, como se dice tradicionalmente, lo que más valora el cliente es que tú le vendes una experiencia de marca y de estilo de vida y de no solamente un producto podemos tener todos una sola canasta y que, porque si nos vamos a centrar en soy vendedora de suéteres o vendedoras de playeras o vendedora de polo no diversificamos y crecemos realmente.

LE: ¿Cómo desarrollar estrategias off&online qué conecten a tu mercado meta con tu marca de moda y la propuesta de valor del producto?


MC: Siempre lo menciono. O sea, las estrategias deben ser 360, o sea, no es que el mundo online vaya a reemplazar el offline y viceversa, pero ¿cómo es desarrollar estas estrategias o offline online? qué justo generen esta conexión y le den esta propuesta valor, no sólo al producto, sino a tu oferta.

O sea que al final puede ser producto más servicio, más productos anexos más lifestyle, y también me gustaría anexar una siguiente pregunta, porque ahorita estoy pensando también en esas marcas. Ya dijimos hay dos marcas unas que nacen con este concepto y hay otras que otras empresas o negocios que que son más economía, escala también.

O sea que ya tienen cierto funcionamiento y ahora en todo esto que mencionas pueden encontrar alguna forma de re posicionarse, pero al final también tiene que vivir un proceso como de justo encontrar esta estrategia que mejor se acomode.


LE: Muchas gracias por estar feliz de que nos acompañes Marisol. Y también, creo que algo que tú mencionaste y hay que también, compartir también y tener en este tipo de conversaciones con personas increíbles de la industria, con personas que tengan cerca a este.

Entonces no perder nunca está curiosidad de seguir aprendiendo no solo el temas teóricos, sino también de las personas que también ya tienen cierta trayectoria, cierto rol, cierta experiencia, y que la verdad es que digo, a mí me encanta, somos amigos de hace años, pero seguirte conociendo y seguir aprendiendo y entendiendo, uniéndome mejor cómo es que, también incluso nosotros como personas, vamos trascendiendo, vamos evolucionando, y bueno de la mano también de todo lo que vemos, cambios y evolución del mismo sector. Muchas gracias nuevamente, como digo yo hasta siempre.


No te pierdas nuestro próximo Fashion Digital Talks, el Congreso internacional más importante de México en la industria de moda, con temas de comercio electrónico, marketing digital, herramientas tecnológicas y mejores prácticas.





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