Nuestra invitada de esta ocasión, Julia Arrivillaga, nos ha compartido mejores prácticas para generar una identidad de marca, los aspectos que trazan una ruta de posicionamiento, maneras de diferenciarse en un entorno competitivo, la importancia de las relaciones públicas, el correcto uso de plataforma digitales y físicas para la difusión, así como la trascendencia de la innovación para repensar estrategias.
Julia ha conjuntado su amor por la moda con sus fortalezas en el ámbito de la gestión para fundarIndigo Fashion House, una agencia que busca impulsar el crecimiento del talento creativo mexicano a través de proporcionar servicio de showroom, relaciones públicas, gestión de marcas, creación de estrategias y contenidos digitales.
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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Julia Arrivillaga en el episodio #90 de Fashion Digital Talks Podcast:
Laura Erre: ¿Cómo nace la intersección que haces de la moda con el mundo de los negocios?
Julia Arrivillaga: Es chistosa la historia porque yo estudié diseño de moda en Jannette Klein, justamente a mitad de la carrera me di cuenta de que el diseño, patronaje y confección no se me daban mucho, me encanta la moda y la industria, pero en la parte de diseño no encontraba mi lugar, así que decidí irme más por la parte de la comunicación y gestión, que esta la descubrí hasta que terminé como tal la carrera.
Fue así como decidí estar en la parte de negocios, al salir de la universidad tuve mi primera marca junto con dos socias y en ese proyecto fue donde confirme que me gustaba mucho más la gestión, posteriormente ya me especialicé en administración y gestión de empresas, que creo que aunque no sean tus fortalezas es muy importante que cualquier marca, proyecto o empresa las tome en cuenta al momento de emprender.
LR: ¿A partir de qué elementos se construye la identidad de una marca?
JA: Para empezar, hay que entender qué es una marca como tal. Es un signo distintivo, un sello y esencia, va mucho de la mano con la misión de tu empresa; yo sé que muchas veces al recibir la encomienda de crear una misión, visión y valores da mucha flojera hacerlo, pero justamente es parte de la identidad de marca, si no sabes por qué estás creando la marca o qué vas a aportar tú como empresa en general, literalmente aunque suene un poco fuerte la marca quedará solo como una más. Es ahí donde tenemos que trabajar para poder elevar la esencia y los valores, así que básicamente la identidad de la marca es el qué vas a aportar al consumidor y por qué debería elegirte para comprar o colaborar.
LR: ¿Qué recomendarías para trazar la ruta de posicionamiento de una marca?
JA: No existe una ruta en específico que sirva a todos, para posicionar una marca tiene que ver mucho el tiempo que le inviertas como fundador o dueño de la marca; pero si nos vamos a las bases, para seguir una ruta lo esencial son cuatro puntos, primero es quién es la marca y qué va a ofrecer, ese me parece uno de los puntos más importantes; después qué vas a hacer como marca y cómo se va a ejecutar su creación, el último punto es tan importante que incluso hay libros al respecto y es el por qué nace la marca. Es muy chistoso porque justamente cuando platicamos con los dueños de las marcas, al final les decimos tú tienes el por qué, nadie más lo puede tener, porque viene desde un pasado.
LR: ¿Qué has visto tú que ha hecho destacar a las marcas dentro de la moda que es una industria tan competida?
JA: Cuando le preguntas a una marca por su diferenciador, muchos responden que es la calidad o el precio, cuando en realidad eso ya no es un diferenciador, es un aspecto que sí o sí debe tener la marca. Ahora ya hay otro tipo de estrategias y para mí en una palabra es la innovación, estar al tanto de lo que se está hablando en el mundo, aunque muchas cosas nos lleguen después, al final estar al estar preparado para esos cambios y momentos es lo que te hace diferente en todo este entorno competitivo que a día de hoy se está dando.
No es algo imposible, ni debemos desistir de crear una marca porque ya hay demasiadas, simplemente debemos encontrar la parte de innovación para repensar las estrategias más que nada digitales.
LR: ¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar cuando hablamos de relaciones públicas para una marca?
JA: No sé si sea solo aquí en México, pero nos hemos topado muchas veces con el problema de que piensan en las relaciones públicas como en publicidad, cuando realmente no es solamente eventos o influencers, es en realidad un área muy grande, pero a la vez fundamental que sí o sí se debe considerar dentro de una empresa porque ayudará a comunicar la esencia de la marca no solo al cliente final sino también a inversionistas o incluso internamente en la parte del equipo.
Así como el posicionamiento lleva su tiempo, en las relaciones públicas es lo mismo, hay que tomar esto en cuenta para no frustrarse como marca porque entiendo que se quiere llegar rápido a una meta, pero al final todo son procesos paulatinos.
En cuanto a aspectos de relaciones públicas voy a mencionar tres que hay que recalcar a las marcas, uno es que las relaciones públicas no son como tal publicidad sino más bien un complemento para potencializar e ir construyendo la reputación; el segundo es que abarca muchas áreas, por lo tanto, es difícil de medir, por otro lado, es muy importante también entender que muchas veces la decisión final no es nuestra ni de la marca, sino de los medios en general porque son ellos quienes dan el visto bueno final en este punto se puede llegar a tener frustraciones que entiendo perfectamente, no obstante, es esencial tomar en cuenta lo qué puede pasar por este motivo.
Para tener buenas relaciones públicas para mí es importante la parte de la comunicación, de la identidad y también de lo que se quiere lograr porque depende mucho de las metas.
LR: ¿Qué recomendarías para el éxito de colaboraciones entre marcas e influencers?
JA: Primeramente, entender por qué se va a hacer la alianza con una influencer, si se requiere la intervención de esa persona para incrementar ventas, llegar a nuevos mercados o para que sea un portador de voz de la historia de marca; teniendo eso en cuenta ya se pueden enfocar en buscar qué influencers, hay que elegir bien a la persona dependiendo de la meta que se esté siguiendo, ya que al final se volverá un representante y va a involucrar también la reputación, lo cual a su vez envuelve la parte de relaciones públicas. Después, en la etapa de platicar con el influencer es crucial que sí haya un match, porque deben ir alineados con la imagen de la marca; para la meta que sea, es importante que al influencer le guste el producto.
LR: ¿Qué otras plataformas vienen a complementar el crecimiento de una marca?
JA: En la parte digital me parece que es muy importante considerar a las redes sociales como plataformas, es esencial evaluar el tipo de contenido que vas a tener y las dinámicas de alcance que hay en cada red; no importa la marca que sea, siempre hay maneras de comunicar, no siempre tiene que ser con memes o cosas chistosas, sino que tienes que adaptar la plataforma a lo que a ti te funcione, la red social que se elija también depende mucho del mercado al que se quiera llegar. Estas plataformas son un complemento, no es una ruta al éxito ni las ventas, al final es un juego de todo, en un entorno tan competitivo debemos buscar todas las maneras posibles que nos puedan funcionar para poder llegar al mercado que queremos.
En cuanto a las plataformas físicas existen un sin fin en las que se puede estar participando, me parece que es un punto muy importante y más ahora en cuanto a competitividad porque la gente te tiene que estar viendo, si no estás poniéndote en los ojos de los demás no hay manera de que te conozcan ni de que te compren.
No tenemos preferencia por uno u otro espacio, simplemente buscamos la plataforma adecuada para las marcas que quieran presentarse, dependiendo de la meta que quieras lograr debes evaluar los eventos que te pueden funcionar como marca porque al final de cuentas las plataformas son formas de posicionamiento y alcance.
LR: ¿Qué recomendarías a las marcas analizar previamente para evaluar si una plataforma es conveniente o no?
JA: Antes de unirse a una plataforma, principalmente, tienes que tener un equipo que te asesore, contratado o subcontratado como lo prefieran, pero me parece muy importante que tengan un acompañamiento para que haya diferentes puntos de vista.
Deben analizar si realmente conviene estar en esa plataforma dependiendo del mercado, del lugar donde se va a presentar, entre muchos otros factores que van de la mano con los presupuestos, porque en ocasiones el presupuesto que podemos dedicar a una sola plataforma se puede dividir para presentarse en más de una, esto puede servir más cuando a penas se está empezando para generar el posicionamiento.
LR: ¿Qué estrategias has visto que hoy están ayudando a las marcas de moda a posicionarse a través de medios digitales?
JA: Las redes sociales son la columna vertebral de cualquier marca, no por tenerlas ya se aseguran ventas, simplemente es un elemento esencial dentro de la empresa. En cuanto a estrategias, varía mucho según lo que como marca quieras expresar; está toda esta parte del marketing de contenidos que buscan estar interactuando con su audiencia, pero su aplicación depende de lo que se quiera proyectar porque hay marcas a las que esta parte no les interesa porque quieren ser percibidas como inalcanzables y lujosas, lo cual es válido porque sí funciona.
Entonces creo que más bien una estrategia general sería enfocarse en que el contenido que generen, sea cual sea, tenga valor; es decir, buscar que el público que lo vea, lo recomiende, comparta e interactúe con él, el contenido de utilidad es importante para tener un alcance mayor.
LR: ¿Cómo se logra una comunidad digital?
JA: Lograr una comunidad digital o presencial está en crear experiencias, para ello tenemos que ser muy empáticos con los clientes, escuchar lo que están buscando para con base en ello poderles dar una respuesta acertada.
Específicamente en la parte digital, para hacer una comunidad es esencial dar seguimiento a todo, no tardarnos horas en responder, tratar de ser simples en cuanto a palabras, darles una experiencia; no es solo como un cliente te compra y se va, sino el cómo lo haces parte de la comunidad, es a base de conocer al consumidor que sabrás lo que le gusta y con base a eso generar ideas para su beneficio, así se logra que ellos se sientan integrados a una comunidad.
LR: ¿Qué visualizas para el futuro de la industria y las marcas?
JA: En general, veo para la industria muchas cosas prometedoras, hay tanto que apenas se está generando a lo cual se le puede sacar muchísimo jugo. La innovación es la palabra clave de este año y los que siguen, yo veo la industria muy prometedora en el tema de cryptos, NFT y en el repensar de las estrategias digitales, como dueño de marca debes de empezar a involucrarte en esos temas.
LR: Desde Índigo, ¿cuál es el papel que ha tenido el showroom y cómo es que el ecommerce ha venido a cambiar esta modalidad?
JA: El ecommerce es un tema que me emociona muchísimo porque siento que es muy extenso, va muchísimo más allá de tener una página y vender, considero que nos tenemos que capacitar para poder ir entendiendo las tendencias que vienen y no es algo que sea de la noche a la mañana, lleva tanto su tiempo como proceso, no solo aplica a los showroom sino que también para cualquier empresa, ya que la pandemia vino a cambiar muchísimas cosas más en la parte digital y tecnológica.
Nosotros siempre hemos creído que el showroom físico nunca se va a acabar, sino que más bien debemos encontrar la manera de hacer híbridos, con ello aplicar lo de repensar estrategias y meternos en el tema tecnológico.
LR: ¿Cuáles serían los consejos que tú darías para una marca de moda?
JA:
Primero que nada, conocer tu empresa de pies a cabeza.
Tener muy claro el mercado al que te diriges y conocerlo.
Tener una comunicación estratégica e invertir en ella.
Rodearse de un equipo que se adentre a la marca y te asesore.
Conocer los números y la administración de tu empresa.
Lo último, pero no menos importante, que les comentamos mucho a las marcas, es la importancia de la disciplina y persistencia, muchas veces nos desesperamos, pero ahí reside la importancia de asesorarnos con plataformas o agencias en cuanto a las cuestiones que se nos dificultan un poco más.
LR: Gracias a Julia por compartir y a quienes nos han acompañado durante la charla.
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