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La importancia del valor de marca en tu empresa

Actualizado: 12 oct 2020

Sorella y Fratello es una marca de calzado mexicana, fundada por dos hermanos con la idea de crear una marca de calzado para dama, guiados por la confianza de sus habilidades y conocimientos en el área de diseño gráfico y de moda, buscan crear lazos tan fuertes que impongan nuevos estilos.


Fashion Digital Talks los entrevistó en nuestro Brunch & Dinner y esto fue lo que nos platicaron:


¿Cómo nace Sorella & Fratello?

Son dos palabras en italiano que significan hermana y hermano, la marca surge con la finalidad de unir nuestros talentos promoviendo el valor de la hermandad en la marca. Lo que nosotros hacemos está enfocado a buscar ese valor en diferentes personas y transmitirlo a través del producto.

Decidimos aventurarnos en el calzado porque no te puedes poner solo uno sino que siempre va en par, eso es algo que se conectó mucho con nuestra ideología de marca y con lo que hacemos por eso decidimos trabajar en el sector, además de que tenemos experiencia en ese rubro encajado con nuestros talentos.


¿Cómo manejan el desarrollo del producto?

Con el desarrollo del producto buscamos siempre conectar primero nuestras mentes comunicándonos entre nosotros y así saber qué es lo que queremos desarrollar, en el proceso analizamos las tendencias, el perfil de nuestro consumidor y con base a eso gracias a nuestro equipo de maquila y proveedores que forman parte de nuestra familia de marca, materializamos esas ideas.


El diseño del calzado es algo que hacemos juntos, cada uno tiene su fortaleza en la parte de moda y calzado, cada quien arma su idea, hacemos un feedback, después las juntamos y logramos hacer el diseño entre ambos, esto lo aplicamos no sólo en la parte de diseño sino también en la publicidad, distribución y atención al cliente.


¿Cuál es el distintivo que manejan en su calzado?

La hermandad, lo implementamos desde el momento en que se inicia a diseñar el zapato, además todas nuestros modelos e historias son reales, nada es inventado.


Estamos tan comprometidos con la hermandad que nuestros diseños se inspiran completamente en un par de hermanas, selecciones a las hermanas, después inicia la lluvia de ideas, se entrevista, se hace el diseño de propuesta, campañas publicitarias donde modelan las hermanas que inspiraron el calzado, es importante destacar que antes de trabajar con ellas las contactamos explicándoles de qué se trata el proyecto, si es que están de acuerdo les mandamos una serie de encuestas para conocer su personalidad y gustos, así es como conocemos el perfil y eso nos sirve para tomar elementos claves, de tendencias y además nuestros elementos de ADN de la marca, teniendo esto hacemos una mezcla y creamos el producto.


Así es como estamos seguros que lo que nosotros ofrecemos nadie más lo ofrece y trabajamos para que no choque con nada de lo que hay en el mercado ya que es nuestro diferenciados y queremos seguir conservándolo.


¿Cómo es la experiencia del cliente final?

Hemos desarrollado una buena experiencia ya que como todo el proceso está pensando en los hermanos el cliente vive los recuerdos de cuando utilizaban los zapatos de sus hermanos, además nos toca ver mucho que llegan las hermanas y dicen yo compro el café, tu compras el negro y nos los prestamos.


¿Siguen las tendencias o manejan una línea atemporal?

Normalmente siempre trabajamos con las tendencias de WGSN porque consideramos que es el oráculo que mejor predice todo esto, así que las leemos y analizamos muchas cosas que van desde las cosas físicas como cuestiones de comportamiento del consumidor.


¿Cómo manejan el zero waste en sus productos?

Creemos que las marcas deben de incluir este factor porque a partir de ahora el consumidor no solo se va a fijar que el objeto sea bonito o funcional sino que sea algo que no va a afectar el medio ambiente o que tenga una aportación al cuidado del planeta.


Partiendo de esta ideología creamos una campaña que se llama Zero Waste que crea productos a partir de los residuos de la elaboración de calzado, lo que nosotros hacemos es aprovechar todo ese material y crear una carterita para guardar tus tarjetas, billetes, audífonos u otras cosas pequeñas, así buscamos seguir la línea de pensamiento que tiene nuestro consumidor y además aportar al planeta acorde a nuestras posibilidades como empresa.


¿Qué ferias o lugares nos recomiendan para adquirir materiales?

Nosotros manejamos piel, así que ya tenemos nuestra cadena de proveedores la cual fuimos construyendo a lo largo del tiempo.

Algo que nos ayudó mucho es una exposición que se hace en León que se llama AMPIC, ahí empezamos nuestra búsqueda de proveedores de piel sobre todo en Guadalajara, a comparación de lo sintético la piel es un sector muy pequeño así que esta exposición nos sirvió para ir creando lazos con nuevos proveedores.


¿Cuál ha sido uno de los retos que han tenido que superar?

Nuestro reto más grande fue hacer el desarrollo de una pasarela de hombre y mujer para lo que viene siendo Minerva Fashion en la cual teníamos que presentar el concepto de marca en un desfile de moda, pero era totalmente diferente a lo que normalmente nosotros estamos comercializando. Ahí se nos entregó una tendencia base para hacer la inspiración y el desarrollo de pasarela. Desarrollamos algo muy cool y como también nos gusta complicarnos un poquito en diseño, nos metimos en ámbitos de desarrollar baqueta en calzado y vestido, haciendo que la baqueta fuera el lienzo para dar la impresión en playeras. Fueron procesos muy diferentes en los cuales se tuvo un proceso especial para la indumentaria y para el calzado pero todos los ámbitos fueron con base a los conceptos como los símbolos, al final el resultado fue muy satisfactorio. Además colaboramos con el artesano de cerámica Alejandro López con los diseños gráficos.


¿Qué consejos nos darían en temas de colaboraciones?

Preguntar, que no te de pena, tienes que hacer mil preguntas y buscar opiniones de expertos en el tema, además de mantener conexiones estables y cuidarlas con todo tipo de personas que puedan sumar a tu proyecto.


¿Han tenido alguna experiencia con influencers?

Nosotros tuvimos la suerte de expresar correctamente nuestro concepto de marca, presentar el producto y la manera en que lo vendemos, gracias a eso hubo mucha gente que se sintió identificada y nos ofrecían promover nuestro productos sin la necesidad de ofrecerles una colaboración de nuestra parte.


Nuestro mejor consejo que les podemos dar es plasmar correctamente la identidad en todas sus redes sociales ya que son su catálogo principal, también elegir influencers que se sientan identificados con la marca, eso te ayudará a que realmente transmitan los valores que representa y a reducir el presupuesto para promover tu producto.


¿Qué podemos esperar próximamente en nuevos productos?

Justamente estamos replanteando todo, nos estamos enfocando en reforzar la última colección que lanzamos de las hermanas Solei, nuestras inspiración se llama Alexa y Dina, es un modelo más vaquero, casual e informal, uno es de gamuza y otro es de piel pero ambos son modelos semi-abiertos, son modelos frescos que puedes traer en el día a día además de que el tacón no es alto, por lo pronto nos estamos trabajando en esa colección pero muy pronto estaremos pensando en nuestro siguiente paso.


¿Qué consejos nos darían ustedes como marca?

Explotar las redes sociales en todos sus sentidos, investigar las formas de envío que puedes tener, tienes que buscar las medidas necesarias para hacerle llegar el producto y acoplarte como marca a las necesidades de salud para poder brindarle un servicio confiable al consumidor.


¿De qué otras maneras logran ser una marca sustentable?

Queremos seguir explotando el zero waste qué son las carteritas, ver de qué otra manera podemos seguir reutilizando los residuos de la producción de calzado para poder generar más productos y menos desperdicios.


¿Qué libros, películas, series, podcast, ligas nos recomiendan?

Seguir en Instagram ferias de calzado en todo el mundo porque eso te ayuda a explorar qué es lo que se está haciendo en otros países, también seguir marcas que te ayuden para lo mismo como WGSN, trendo y editorial GG.


¿Una persona a la que admiras y por qué?

Nos admiramos el uno al otro ya que tenemos esa parte profesional muy grande y nuestro proyecto es algo muy productivo para los dos, transmitimos nuestras experiencias y conocimientos que hemos tenido y así logramos una visión más grande de lo que se trata este sector de moda.


 

Si quieres conocer más acerca de el sector de moda escucha nuestro podcast en Spotify o suscríbete a nuestro canal de YouTube.

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