Ana Echaverría es una administradora de empresas, con experiencia en las áreas de mercadeo y comercial, con amplio conocimiento del comportamiento del consumidor y de los diferentes mercados. Enfocada en gestión y logro de los objetivos trazados por medio del liderazgo y desarrollo de los equipos, participó en nuestro brunch online y nos platicó cómo es que las empresas deben estar preparadas para los retos que se les presenten.
¿Cuál es tu historia en el mundo de la moda y la consultoría?
Realice mis practicas profesionales en una empresa colombiana que se llama GEF en la parte de visual merchandising, y eventos. Posteriormente en otra empresa empieza en el área comercial en empresas de moda, manejaba el tema de marketing y comerciales en empresas colombianas, posteriormente en payless shoes donde aprendí todo lo que se de retailing,y pasé a dedicarme a la consultoría.
¿Cual es la mayor ventaja que puede tener una empresa?
Algo muy importante es tener estructura, comercial y de marca.
Los participantes del equipo debe de tener claro su papel.
Tener un buen software.
¿Cual crees que es el mayor reto para el crecimiento de una empresa?
Crecer y saber cómo crecer.
Si no tomas decisiones basadas en tu estado financiero vas a quebrar. Entender en qué vas a destinar y cómo lo vas a destinar.
Ahora es tiempo de reinventarnos, ¿Qué recomiendas a una empresa para el proceso de reinvención o readaptación?
Tratar de ser fiel a lo que sabes hacer, pero adaptarlo a las necesidades actuales.
¿Por qué es importante para un negocio estudiar el comportamiento de su consumidor?
Si entendemos de alguna forma que es lo que quiere el consumidor y ve el valor de lo que estás vendiendo. Observar en los puntos de venta, encuestas, y estudios de mercado, pero actualmente tenemos plataformas y herramientas que nos facilitan estos procesos.
¿Cómo jugará un papel importante el tema de sostenibilidad para marcas y retail?
La sostenibilidad está de moda. Es importante que las empresas definan en donde estarán si en lo sostenible o sustentable. El fast fashion generan mucha basura y deberían pensar que van a hacer ya que las personas van a dejarlo de lado.
¿Cómo podemos crear mejores experiencias para nuestros clientes?
Conocer a nuestros consumidores, puede ser con el trayecto al cliente y ver qué es lo que hace falta para que la experiencia de compra sea mejor. Dar un buen trato y mejor servicio.
¿Que hace que el trabajo en equipo dentro de una empresa sea tan importante?
Es aprender a entender las debilidades y fortalezas de tu equipo y trabajar sobre eso. Todos en el equipo deben de tener una característica en común, y entender a las personas en equipo para lograr un mismo resultado.
¿Qué libros, ligas, películas, podcasts, series nos recomiendas?
The four-Libro-Scott Galloway
Los cuatro acuerdos-Miguel Ángel Ruiz Macías
¿Una persona a la que admiras y por qué?
Tobias Lutke
Tiene bien clara su estrategia y creó una gran plataforma como shopify, valoro mucho lo que él hace ya que se abrió paso al mercado digital.
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