Francisco Alatorre, experto en la visualización de negocios potenciales, identificación de oportunidades comerciales, elaboración de planeación estratégica, aplicación de tácticas exitosas de mercado, eficientización de procesos y logro de objetivos productivos y rentables, especializado en e-commerce y Retail, actual director de marketplace y operaciones en Elektra, ha trabajado para empresas como Mercadolibre, Ditoxxx y Palacio de Hierro.
¿Cuál fue tu experiencia en Mercado libre?
Estar en Mercado Libre fue mi primer reto y fue muy interesante, aprendí bastante sobre el e-commerce, a pesar de que ya venía experimentando desde mi experiencia en retail en cadenas como Palacio de Hierro el salto fuerte fue en Mercado Libre.
Hace casi seis años que en México recién iniciaba el comercio electrónico aún no explotaba a diferencia de otros países que ya estaban más desarrollados en el tema pero afortunadamente pertenecí al grupo de personas que crearon una estrategia digital y empujamos el e-commerce en México. Gracias a Mercado Libre mi carrera se dirigió completamente al e-commerce.
¿Qué necesita una marca mexicana para vender a través de marketplaces?
Debido a la situación socio-económica que existe en el país, las marcas Mexicanas se han visto obligadas a digitalizarse y entrar el mundo del e-commerce, es por eso que estamos en el mejor momento para desarrollar estrategias, no importa el tamaño de la empresa solo tienes que enfocarte en crecer.
Lo que recomiendo es que las empresas tengan:
Página web propia, donde se muestre de qué se trata tu marca y que es lo que quieres ofrecer.
Plataformas de pago seguras, hoy en día existen muchas plataformas que te ayudan a tener todo eso a través de una plantilla muy sencilla.
Planeación de logística, asegúrate de darle la mejor experiencia a tu cliente a través de la llegada del producto en tiempo y forma adecuada.
¿Podemos segmentar a nuestro mercado en un marketplace?
Si, en varios marketplaces o independientemente existen herramientas para que te digan cuál es tu segmento, también te dan información más detallada dependiendo el plan que pagues, como género, ubicación geográfica, rangos de precios, comparativas de tus productos y los de la competencia.
Es muy fácil de identificar incluso si no compras alguna de estas herramientas, cuando entras a un marketplace y normalmente el algoritmo de compra u ordenamiento te muestra aquellos productos que son más relevantes.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a un seller de moda?
Hay marketplaces abiertos y cerrados, los abiertos son Mercado libre y Amazon aunque este último es un poquito más cerrado, ser un marketplace abierto se refiere a que puede haber millones de vendedores lo cual es atractivo para el consumidor porque hay millones de productos pero a ti como vendedor puede ser contraproducente porque puedes perder relevancia por la cantidad de personas que están ofreciendo el mismo productos.
Elektra es totalmente cerrado, es decir, tienes que aplicar como empresa y pasas por un filtro comercial que es la documentación por ejemplo comprobante de que es una empresa constituida.
¿Por qué meterse en un marketplace y en cuáles nos recomiendas?
Si tienes una marca deberías de meterte a todos los que puedas porque al final lo que vas a hacer es que tú con un solo inventario puedes darle servicio a todas esas tiendas.
¿Qué estrategias nos recomiendas para el stock y entrega del producto?
Sí es que ya tienes tu propio stock y has manejado logística para la entrega de productos o previamente tienes un apartado para retail y online, existe un formato de hay un formato de intermediarios tecnológicos que se llaman integradores, proveen una interfase en la que a través de un solo panel tú puedes subir tus productos con las imágenes, contenido y categorías a las que que pertenece. Ese integrador lo que va a hacer es subirlo a los diferentes marketplaces o retails con la misma información, el mismo inventario y precio.
¿Cuál es el truco para convertir y crecer ventas en un marketplace?
Lo principal es hacernos notar, que las personas sepan que existimos después se tiene que se tiene que crear el mensaje adecuado para que nos compren.
Una buena forma de conversión es dar un gancho con alguna promoción que no siempre es dar un descuento sino promover tu producto, hacer que el cliente sienta que hay oportunidades diferentes en diferentes momentos y que tiene que aprovecharlo, esa es una excelente estrategia de oportunidad y de conversión.
¿Cómo podemos generar confianza y lealtad de un cliente digital?
Envío gratuito
Personalización
Logística: Rapidez
Tono: Aprender a hablarle a la gente en las diferentes redes sociales.
Estrategias en internet.
¿Qué opinas sobre los influencers?
Creo que son necesarios para que humanicen a la marca ya que las nuevas generaciones como lo son la Z, no quieren que les vendas algo a fuerzas sino que alguien les recomiende el producto. No necesariamente necesitas contratar a un influencer importante, también están los micro o medianos que tienen un mejor alcance con el público.
¿Qué tendencias digitales veremos próximamente?
La realidad aumentada, poderte ver el producto ya puesto, se va a ir desarrollando más y más en las plataformas y las marcas tendrán que implementarlo.
Sitios inteligentes, generar mayor posibilidad de que la gente identifique y vea tu producto a través de diferentes momentos en diferentes espacios es súper importante.
¿Qué libros, películas, series, podcast, ligas nos recomiendan?
Libro - Delivering Happiness.
Libro - Shoe Dog.
¿Una persona a la que admiras y por qué?
Yo he admirado a muchas personas en diferentes puntos de mi vida, pero creo que hay que llenarnos de esa sorpresa diaria de admirar a alguien que la está rompiendo en su negocio.
Sí quieres conocer más acerca del tema escucha nuestro podcast en Spotify o suscríbete a nuestro canal de YouTube.
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