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De la inspiración a la fabricación de prendas.

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 29 de julio de 2021


Al momento de empezar a emprender vamos a enfrentar diferentes obstáculos, que en ocasiones, nos harán sentir que tenemos que abandonar nuestro proyecto o que no esta funcionando de la forma en la que lo esperábamos.


En esta entrevista, Paola Nájera nos explica, que la manera más fácil y rápida de crecer y aprender de los errores, es no estancarte por mucho tiempo, lo recomendable es aprender y seguir valorando también todos esos logros que llevamos a lo largo del camino, existen fracasos y éxitos y los tenemos que valorar de la misma manera.


(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).


Laura eRRe entrevistó a Paola Nájera en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:

¿Cómo empezó la marca?

Empezó como Paola Nájera Atelier donde hacemos vestidos de novia y de alta costura a medida.


La marca ha evolucionado mucho desde producción, personal, capacitación del personal y de uno mismo.


Desde hace dos años se está trabajando en el proyecto de Paola Nájera Collection que es una propuesta para una mujer vanguardista, que le gusta diferenciarse y llevar prendas a diferentes hemisferios.


¿Cómo tomaste la decisión de querer estudiar diseño de modas?

Decidí estudiar moda en un viaje que hice a Estados Unidos, lo hablé con mi papá y me ayudó a tomar la decisión. Años atrás me percaté de que había muchas prendas que me hacían sentir mejor, más estilizada, y quería hacer eso con otras mujeres.


¿Cómo nace el interés por certificarte en asesoría de imagen?

Con base a mis clientas lo fui necesitando, comencé tomando cursos de color, protocolo y de imagen. Es una responsabilidad asignar el color a alguien empatado con su evento.


¿Tú buscas a las personas importantes o ellos llegan a ti ? ¿Cómo es que estas oportunidades han surgido?

No debes tener miedo de aceptar las oportunidades que se te van brindando, las oportunidades van a llegar y van a estar ahí, pero tú tienes que saber tomarlas.


En la actualidad, cuando piensas en algún proyecto, te visualizas y empiezas a hacer algo por ello, tienes que estar en esa sintonía y pensar, que siempre estamos a 3 personas de conocer a esa persona indicada para lograr tu emprendimiento, estás a 3 personas de lograrlo.


Las oportunidades son para que estemos abiertos a dividir tu tiempo y buscar estrategias para poder lograrlas y saber cómo tomarlas, saber cuáles oportunidades o proyectos ya no son para ti y a lo que tú te diriges.


¿Cómo te inspiras creando un diseño para Rafa Márquez, cuando tal vez creemos que la moda y el fútbol son polos opuestos?

Fue en la universidad de Único hace 11 años, me dijeron que había una fundación con un proyecto y fui. Llegando ahí, me percate que era de Rafa Márquez y empecé a diseñar de todo con una chava de otra universidad. Hicimos maletines, diseños, las fichas técnicas y creamos todo el proyecto de Rafa Márquez. Diseñamos para el área deportiva. Fue un reto para mi, porque yo seguía en la universidad y no sabía mucho sobre materiales.


Haces prendas únicas para clientes, incluso novias, ¿Cómo nace un diseño Paola Nájera?

En Atelier es muy especializado, me gusta platicar con el cliente volviéndome cómplice, hacerles encuestas para saber y sentir como ellas para lograr conocerlas más a fondo, y así, poder diseñar muy a su gusto, elegante, sensual y femenino.


¿Cómo diseñar la experiencia?

Se puede hacer un vestido y cualquiera lo puede replicar, mejorar, pero, la parte realmente de crear una experiencia, diseño único y reflejar lo que cada persona es.


La experiencia es para que el cliente se sienta a gusto con la prenda, tranquila con lo que trae puesto y segura de sí misma dependiendo a sus necesidades.


Cuéntanos de tus logros, ¿Cómo es el ser invitado por la embajada de los EU a representar a nuestro país? ¿Ser galardonada por la Cámara Nacional de la Mujer junto a la equidad de género de las Naciones Unidas?

Cuando me invitaron a representar a la embajada de Estados Unidos, yo estaba a punto de dejar la moda porque estaba cansada del equipo de producción.


Me entrevistaron en inglés y lo logré. Me dijeron que ellos pagaban mi vuelo y mis gastos.


Fue una experiencia muy padre, cuando estás ahí no dimensionamos lo que está pasando, y, soy muy perfeccionista, cuando tenía un gran logro me fijaba en los errores para que a la próxima no los cometiera nuevamente.


Como consejo tienen que aprender a disfrutar sus logros, el presente y saber que no son eso, para no ser mala onda con otras personas o sentirte mejor que los demás.


Existen fracasos y éxitos, simplemente tienen que ir cumpliendo sus sueños, tenemos que confiar en nosotros y en el destino haciendo realmente lo que nos toca.


Cuéntanos algún fracaso del que hayas aprendido.

Antes dramatizaba o me enfocaba mucho en esto por ser tan perfeccionista, cualquier pequeño error dejaba todo de lado inclusive con mi persona.


En la actualidad me siento diferente, me pasa algo, aprendo de eso y sigo adelante.


Antes era muy dura conmigo y me quedaba mucho tiempo en los errores dejando de lado todo lo bueno que ya había logrado.


Tenemos que ver el fracaso como un regalo, entre más rápido le das vuelta a los fracasos más rápido es el aprendizaje y tu proceso.


Antes me tomaba muy personal los fracasos y ahora siento que fluyo más y avanzo más rápido dándole importancia a las otras cosas que son más relevantes.


¿Cómo ha evolucionado tu firma desde sus comienzos hasta hoy en día? ¿Cómo has logrado conservar tu ADN?

La parte de la evolución es que ahora le doy más rápido la vuelta a las cosas, y del ADN, siendo una marca sensual, sobria, sí con propuesta de tendencia, pero, a la vez el tema elegante y sofisticado.


Esa parte la he tenido clara y he podido avanzar conforme a eso aquí en México y aceptar que no soy para todos, ni en costos, ni estilo, ni en ADN de la marca.


¿Cuál crees que es el futuro de los negocios de moda?

Considero que existen varios factores, hoy existe un consumidor más consciente de en dónde va a depositar su dinero, el fast fashion no va de salida, pero, si considero que ya va a ser mitad y mitad, también veo la parte de ser más práctica e intuitiva, uniendo el tema ecológico más por parte de las mujeres.


En mi marca se consume, pero, se consume calidad.


Cada firma se va adecuando a su ADN, yendo a lo más ecológico, práctico, innovación, moda más accesible con máquinas como en 3D .


Si tú pudieras resumirlos, ¿cuáles serían los hitos para crecer una marca de moda?

¿Qué herramientas nos recomiendas: libros, aplicaciones, podcasts?

1 Definir bien tu cliente: Lo único que puedes elegir en cualquier industria de emprendurismo es tu cliente, ya que será el cliente al que vas a atender por siempre en tu marca.


2 Busca ser tú en el área de producción: Buscar ser la número uno tal vez no ejecutando pero, sí al momento de dar la orden, se tiene que saber exactamente cómo se hacen las cosas y para eso tienes que capacitarte.


3 Tener un plan comercial: Pensar más como empresarios y no tanto como diseñadores, ver qué no está funcionando, si me gusta mucho y le voy a invertir o dejarlo de lado por un tiempo.


4 Definir tu ADN: Ser auténtico, no copiarle a nadie, el ADN de una firma de moda es una parte muy importante y tienes que adentrarte en ti y buscar asesoría, hacerlo de tal manera, que el ADN permanezca el mayor tiempo posible.


¿Qué herramientas nos recomiendas?

-Buscarte un mentor que te inspire, es algo que en México casi no se hace.


-Buscar esas personas que realmente son casos de éxito Una vez al mes voy a buscar un mentor, invitarle un café y platicar con él.


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No te pierdas nuestro próximo Fashion Digital Talks el Congreso internacional más importante de México en la industria de moda, con temas de comercio electrónico, marketing digital, herramientas tecnológicas y mejores prácticas.

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