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¿Cuál es la diferencia entre marketing, relaciones públicas y ventas?

Actualizado: 20 may

Episodio: 108


Hola! Bienvenidos a un episodio más del Fashion Digital Talks. Hoy tenemos como invitada a Andrea Vaamonde, ella es Fundadora, Directora y Host de la agencia, plataforma y podcast @latinoamericademoda. Trabajó como Senior Marketing Manager en Bumble y como coordinadora de moda para Vogue México & Latinoamérica.

AV: Gracias por la invitación, yo encantada de estar aquí el día de hoy y compartir este espacio con todos ustedes.

LR: Primero, me gustaría arrancar con ¿cuál es la función de un marketing manager? ¿Qué habilidades debes tener?, platícanos Andrea.

AV: Antes que nada, déjame decirte que es un puesto que en los últimos años ha ido evolucionando y cambiando con el paso de los años. Es así que vamos entrando en un nuevo mundo y va a venir un tercero, el cual es un mundo digital con muchos modelos con más relevancia a la hora de posicionar, entender y promover una marca. Hoy en día, estamos bajo las manos de influencers y redes sociales.

AV: Lo primero es estar muy informado y entender qué está pasando, no quedarse atrás con las tendencias. Sobre todo, no tenerle miedo a la evolución. Y déjenme decirles que algo que también nos mantiene en la vanguardia, es la curiosidad y la capacidad de respuesta.

LR: Justo como lo mencionas, todas las actividades que maneja, deben estar siempre en modo curioso y sobre todo ser muy creativos, es por eso que me gustaría preguntarte ¿cómo empezaste en el mundo de la moda?

AV: Yo antes me preguntaba qué era lo que, hacía una marca de ropa para niños, y es justo donde yo inicie, entrevistándome para una marca muy reconocida en Latinoamérica que se llama FK y entré como pasante. Fui desarrollando ciertas habilidades y virtudes para enfocarme en ciertas responsabilidades, yo empecé haciendo de todo. Nunca quise diseñar y tener un desfile, descubrí que podía hacer muchas cosas más dentro de la industria de la moda. Fue cuando dije que a mi me gusta hacer las relaciones públicas, organizar desfiles, entre otras cosas y fue a lo que me quise dedicar hasta la fecha.

LR: Otra de las marcas que tenemos muy presentes, por ser una marca muy reconocida es justamente “Vogue”, Trabajaste en Vogue, ¿cómo entraste, cuál era tu rol y cómo funciona esta plataforma de impulso de moda desde dentro y hacia afuera?

A.V: Confieso que yo no sabia que tenia el ojo Vogue, fue un día que yo realice un préstamo editorial de una revista en la que yo trabajaba aquí en México, fue cuando la directora de relaciones públicas me pregunta sobre mis proyectos y me dice que tiene un puesto disponible y que le gustaría entrevistarme.

A.V: Y cuando me entrevistan, me dicen que hay un puesto que me podría gustar más, el cual era ser coordinadora de moda de Vogue. Yo encantada. Y recuerdo que justo estaba tomando un avión para Miami cuando me marcan y me dicen que fui aceptada, yo no sabia que me iba a pasar, pero estaba muy emocionada.

Una de las bondades que tuve al venir a México, fue que aquí hay una gran cantidad de títulos de revistas muy importantes y reconocidos. Cuando empecé a trabajar en la coordinación, me di cuenta que era un trabajo muy completo, ya que te toca hacer de todo, desde relaciones publicas hasta hacer ventas. Muchos solo vemos la parte bonita, en una pasarela no vamos solo a ver prendas bonitas vamos hacer relaciones y ver que prendas nos van a servir para nuestra revista.

L.R: Tú que tuviste la oportunidad, de estar un poco en cada sección, ¿cuál es la diferencia entre marketing, relaciones públicas y ventas?

A.V: Mucha gente se confunde y me pasa seguido, de que la gente me busca para ayudarle en sus ventas, pero les comento que yo no hago ventas, yo hago marketing y no es lo mismo. Marketing es la parte de dar a conocer y construir una marca, mientras que las áreas de ventas están encargadas de vender; son departamentos que van de la mano ya que para poder vender deben conocerte. Una cosa se construye de la mano de la otra. Mientras que las relaciones públicas, son todas aquellas personas que te ayudan para crear el marketing y concretar las ventas.


L.R: Y tú Andrea, cuando las personas van buscando tu ayuda, ¿cómo es que empiezas con el asesoramiento de empresas? ¿Cómo funciona para las marcas?


A.V: Lo primero es mantener una buena comunicación con la empresa, saber qué es lo que ellos quieren, cómo lo quieren y yo entender sus necesidades. Lo importante es llevar un mismo camino, ya que puede que yo le de una idea y el busque algo totalmente diferente. Así como tener paciencia y tener ganas de trabajar.


L.R: Andrea, ¿Cuál es el principal reto para una empresa de moda en LATAM?


A.V: El principal reto que hay que sobrellevar es uno mismo, hay marcas que no crecen por uno mismo, ya hay ocasiones en las que nos cuesta entender, ya que debemos tener las herramientas necesarias para poder hacerlo. Así como tener a una persona a la que te pueda llevar de la mano.


LR: Y algo muy importante que la marca debe considerar desde el arranque es la parte de los clientes. ¿Cómo conocer a mi cliente ideal? ¿Está en LATAM, está en el extranjero? Cuéntanos Andrea, que has encontrado tu.


A.V: En mi experiencia, los clientes se comportan diferente en cada país. Muchas veces, por ejemplo, tenemos una tienda en Perú y queremos vender en Miami, queremos enfocarnos en un cliente en el cual no tenemos ningún conocimiento. El primer paso es tener un concepto en el que se quiere trabajar, así como entender al cliente. Todo es parte de una construcción entre la marca, entender la audiencia y el producto. Es aquí donde entra todo lo del marketing, no es imposible vender en Miami, lo único que debemos saber es como entrarle a la audiencia.


L.R: Tú lo dices muy claro, van a poner los ojos en tu marca en tu promo, en tu imagen y en tu texto. ¿Cómo hacer que la gente confíe en una marca a primera vista? ¿Qué consejo nos darías?


A.V: Es una labor de paciencia Lau, así como hay gente impulsiva que va y te dice que sí, hay gente que también piensa en comprar. Nos ponemos empáticos con nuestros clientes y así saber qué promocionar, para después crear toda la estrategia de marketing.


L.R: Claro, al final es un conjunto de piezas el cual te lleva a que los clientes confíen en tu marca. ¿Cuáles son los errores más comunes al realizar marketing digital?


A.V: El post evaluatorio, pensamos que solo con publicar y que se vuelva viral, es más que suficiente, pero de nada sirve si no se realizaron ventas. Es importante evaluar y analizar nuestras redes sociales, ver cómo interactúan con las publicaciones. Preguntar, ¿qué pasa cada dia?


L.R: Sí, debemos ser curiosos y críticos, algo que me gustaría también que nos cuentes es ¿cómo mantener a una comunidad de seguidores activa? Como marca comercial y como marca personal.


A.V: En mi caso personal, es dándoles más de lo que piden, si la gente quiere más moda Latinoamericana, nosotros le vamos a dar más moda Latinoamericana. Es importante entender lo que uno vende y ver como reacciona la gente a tu contenido. Siguiendo una línea y mejorando día a día, ofreciendo productos de buena calidad y una buena experiencia. Es ahí donde entra la fidelización del cliente con nuestra marca.


L.R: Para ir cerrando Andrea dinos, ¿cuáles son las 3 reglas de oro para ser una marca exitosa?


A.V: Primero, lo que no se comunica no existe y eso para mi es muy importante, la segunda sería que cualquier persona puede vender un producto, pero no todos pueden vender una marca y tiene una marca. La tercera para poder tener una marca debes tener una estructura sólida. Pero sobre todo darse permiso de cambiar. Todo el mundo evoluciona.


L.R: ¿Qué recursos (libros, aplicaciones) nos recomiendas para conocer más del tema?


A.V: En lo particular yo soy más de Podcast, Latinoamérica de Moda, es un excelente podcast y cada persona que comparte su conocimiento en él, vale oro. Son gente que han pasado mucho y pueden ayudarte a cruzar al otro lado. Conocer de todos los temas, de moda, de finanzas y conocer de todo un poco.


L.R: Andrea muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, es un regalo tenerte con nosotros y todo lo que nos compartiste. Agradecemos a ti que nos lees y nos escuchas, es tiempo de poner en marcha tus estrategias y crear esa marca exitosa que sueñas.


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