Elena Alonso, una diseñadora de moda con más de 15 años de experiencia en el sector de la moda. Se ha especializado en calzado y bolso, durante 8 años actualmente Directora de Central Moda, Unidad de Negocios de CICEJ, en su área de Especializada en Calzado y Bolso, asistió a nuestro brunch & dinner online y nos platico acerca de cómo influye el diseño en la creación de empresas.
¿Cómo iniciaste tu trayectoria en el diseño?
Desde pequeña he sido apasionada al diseño, yo decidí estudiar diseño de modas, pero en mi ciudad no existía mi carrera, así que decido irme a estudiar a la ciudad de Guadalajara en CIME y termine como coordinadora de esta universidad, y posteriormente me ofrecen trabajar en el CENTRO DE DISEÑO.
Cuéntanos de tu experiencia integrando a la academia con la industria.
Cuando estaba en la academia sin estar en la industria no estaba conforme con las empresas en México. Cuando llegó a la cámara yo pensaba que ya lo sabía todo, pero cuando empiezo a trabajar y me llego una realidad impresionante en el sentido de que no hay verdades absolutas. Cuando yo entro a la cámara me abrió una perspectiva y me hizo respetar mucho a la academia, todo el trabajo que se hace detrás de todas las universidades, institutos y centros. Pero también me ha hecho respetar el trabajo técnico, valorar lo que hacen las empresas. Eso me ha permitido ser más apasionada del sector.
¿Qué oportunidades de especialización ves en la industria de moda?
Unos de los objetivos que he tenido desde que entré a Centro de Diseño fue especializar porque no quiero ser competencia de las universidades, yo creo que somos un complemento perfecto. Cuando decidí no ser competencia de nadie y ser complemento de todo veo la palabra especialización. Uno de mis objetivos principales ha sido el desarrollo de producto. Los diseñadores no necesariamente deben de hacer todo, si tienen la oportunidad está muy bien pero también puedes acercarte con expertos en el campo. Yo lo que mas veo es el desarrollo de producto y la aplicación de tendencias.
¿Qué empresas nos puedes mencionar como casos de éxito?
1. United nude.
2. Empresas de calzado deportivo.
3. Cloe.
4. Oriana Rodríguez.
5. Fulkeri.
¿Cómo crees que se está tomando la digitalización en los procesos de las empresas?
El proceso en las empresas ha sido lento ya que la mayoría en Jalisco son pequeñas y les ha costado mucho trabajo invertir en estas áreas, sin embargo, a partir de lo que está sucediendo ahorita muchas empresas no tuvieron opción. El día de hoy muchas empresas lo implementan porque no tuvieron opción.
¿Cómo creas una experiencia a través de tus diseños?
La experiencia que muchas empresas deben de aplicar es sumamente personalizada, que tus compradores están casados con la marca que no les quede de otra más que irse con otro par. Yo creo que la experiencia tiene que ser mucho más enfocada, el comprador siempre ha sido ya inteligente y ya tienen conciencia de lo que quiere. La compra va a ser mucho más inteligente va a ser por precio y la experiencia que te ofrece el producto.
¿Cuál sería la adecuada comunicación entre áreas? Para que el proceso fluya, ¿cómo está estructurado el organigrama ideal en una empresa de calzado?
Primero hay que respetarnos todos, tener un organigrama es muy importante. Sin embargo, puedo recomendar que las empresas tengan un proceso y el proceso no empieza cuando fuiste por los materiales, inicia con un proceso de investigación con tu diseñador, posteriormente que la persona que puede llevar toda esta parte engranar todos los ejes importantes que generalmente se le llama Coordinador de desarrollo de producto, es el que empieza a llevar la información del diseñador a la persona que va a desarrollar modelistas, etc. Yo sugiero que hay que respetar el trabajo de cada uno.
¿Qué le recomendarías tú a una empresa para mejorar?
Conoce a tu cliente, eso es lo primero, pero te sorprenderás de que hay empresas que se han dedicado a comercializar incluso su propio producto. Antes funcionaba sin embargo ahorita no tenemos tiempo de empezar a experimentar y que no. Conoce a tu cliente. Hay que evolucionar el producto, pero no lo logres nada más porque así está funcionando en otra marca, hazlo porque te va a funcionar a ti.
¿Cuáles son los conceptos que nos recomiendas investigar que son aplicables al nuevo presente?
Si yo pudiera resumir en que es importante poner el ojo como diseñador, empresario y emprendedor, es especialización, capacitación, actualización y evolución.
¿Cómo ves hoy el futuro de la moda?
No sé qué va a pasar mañana, porque apenas sabemos qué está pasando hoy. El día de hoy estamos día a día. Lo que estoy haciendo y me ha funcionado es evolucionar en muchos temas de la vida tanto personal como profesional, pero yo creo que lo más importante es que analices el día de hoy, que tienes hoy en tu marca, porque el futuro no lo sabemos, pero sí puedes empezar a ver lo que están haciendo y diciendo los expertos.
¿Qué libros, ligas, películas, podcasts nos recomiendas?
1. Next in fashion- Netflix
2. Create tomorrow-Podcast Spotify-WGSN
3. Franca Sozzani- Netflix
4. The True Cost- Netflix
¿Una persona a la que admiras y por qué?
Apasionados que aman lo que hacen. Mujeres que han salido adelante. Hombres que son respetuosos y congruentes en lo que hacen.
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