Durante esta charla nos adentramos en uno de los aspectos que se han vuelto indispensables para la mayoría de los negocios en la actualidad: la logística. Nuestro invitado experto nos ha explicado qué implica este proceso, cuáles son los players más importantes, qué innovaciones ha traído la tecnología, las estrategias que puedes implementar en tus negocios para rentabilizar envíos y sobre todo la importancia de tener como aliados a los integradores logísticos.
Sadot Hernández es licenciado en sistemas computacionales con una basta trayectoria en el emprendimiento de negocios digitales con especialidad en logística. Fundó Envíos Kanguro, una empresa dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para simplificar los procesos de logística que permitan a todo tipo de negocios en línea encontrar las mejores paqueterías, precios, calidad y confianza.
La empresa es partner oficial de FedEx, DHL, MERQ, UPS, J&T express y Estafeta. Actualmente, trabajan con empresas de renombre como Shasa, Juguetron, Faber Castell, LOB, Regina Romero, Oftálmica de México, Mistertennis, Farmaleal y Seahorse Baby.
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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Sadot Hernández en el episodio #89 de Fashion Digital Talks Podcast:
Laura Erre: ¿Qué implica el proceso de última milla?
Sadot Hernández: La última milla es la tarea que ejecutan las paqueterías de todo nivel, ya sea grandes trasnacionales como FedEx, DHL, Estafeta y UPS, o locales que también hay muchísimas; ambos tipos son de igual confianza porque empresas que están dentro de la logística se encargan de certificarlas.
El tema de envíos está muy en boga, ahora que pasó la pandemia la entrega de paquetes ha crecido un 400% en el último año debido al e-commerce, la última milla se ha vuelto indispensable, a su vez ha evolucionado demasiado y a pasos muy rápidos, al grado de que empresas como Amazon o Mercado Libre que solían trabajar con DHL, ahora cuentan con sus propias unidades o van contratando personas físicas con sus propios automóviles para realizar entregas.
Hace tres años, veíamos que México era a nivel Latinoamérica el quinto país con más compras en internet que se enviaban a casa; hoy en día somos el segundo, por arriba de Argentina y Chile, que estaban más adelantados en la bancarización de compras por internet.
Con la pandemia el negocio de última milla creció de manera exponencial, al grado de que fue increíble ver como DHL al inicio de la pandemia tuvo que contratar mucho más personal, comprar más camionetas, adquirir incluso aviones, aun con todo ello se tardaron siete largos meses en poder entregar en los tiempos que habían prometido.
LR: ¿Cómo es que el tema logístico llega a complicarse?
SH: Se vuelve muy complejo porque hay muchas horas de vuelo, operación, manejo… Cuando mi socio Carlos y yo empezamos a ver cómo se hacen las geocercas, el establecimiento de puntos que facilitan la entrega, nos dimos cuenta de que es un tema increíblemente matemático, robusto, complejo y lleno de algoritmos complicados, ahí descubrí para qué servía π r².
El problema de la logística hoy tiene que ver con la cobertura y rapidez, hay dos empresas que hacen lo mejor en el aspecto de logística, una de ellas es Bimbo y la otra Gamesa, estas empresas tienen que surtir a todos los pueblos y tiendas cada cinco o siete días, a penas se termina una ruta cuando se tiene que volver a dar la siguiente.
Las personas que están haciendo su e-commerce y comenzando a enviar tienen que comprender el funcionamiento de estos sistemas donde los operadores logísticos encuentran ciertos hubs, a nivel nacional hay de 8 a 12 hubs, a los que llega el producto por medio de aviones; partiendo de ahí se hace una logística por rutas para ver donde tendrán un subhub a partir del cual se realiza la distribución al consumidor final.
LR: ¿Cómo se pueden reducir los márgenes de error al mínimo?
SH: Las cuatro empresas de mensajería más grandes que hay en México tienen la promesa de entregar en siete días al lugar más lejano y recóndito del país; el error no se va a dar en el proceso de la entrega, más bien, se encontrará en la promesa que hace el vendedor al cliente, lo que se necesita es prever en qué situaciones puede tardar un envío para comunicarlo debidamente al comprador.
Como parte de las buenas decisiones para el momento de venta es investigar un poco del cliente y su ubicación, en el caso de usar los servicios de Envíos Kanguro, cuando se realiza una compra en línea nosotros determinamos si el envío se realizará a una zona extendida, para que puedas informar a tu cliente cuando tardará en llegar. Con esa comunicación se evitarán, más que errores, muchas molestias.
LR: Como negocios, ¿qué podemos hacer para lograr superar las expectativas de los clientes en cuanto a la experiencia de entrega?
SH: La expectativa es que llegue entre 1 o 3 días; dentro de las estadísticas que tenemos nosotros, el 98% de las veces si vives en las zonas que cubren DHL, Estafeta, FedEx y UPS, se va a superar la expectativa porque el paquete llegará en 1 o máximo 2 días. La recomendación es ofrecer a tu cliente no más de tres días de entrega, excepto si la ubicación es una zona extendida como ya lo comentamos.
Hoy en día el negocio es prontitud, los consumidores quieren comprar y adquirir de forma rápida, si esto incluye promesas fidedignas mejor, porque decir que llegará en 3 días y llega en 7 ocasionará que no te vuelvan a comprar.
LR: ¿Hay alguna herramienta, estrategia o player que esté surgiendo para mejorar las experiencias?
SH: Los players en la logística siguen siendo los mismos, estos cuatro grandes servicios de mensajería ya mencionados son quienes dominan, en conjunto mueven alrededor de 10 millones de paquetes diarios. En cuanto a players pequeños, que yo llamo “players covid”, porque sobre todo se originaron durante la pandemia, su problema es que al iniciar no tuvieron una inversión en sistemas como guías o avisos de seguimiento que les llevó a morir tan pronto como nacieron porque su servicio dejó de ser requerido.
Hay empresas que se están integrando a esta modalidad de hacer entregas como DiDi y Uber, que aunque suponen entregas el mismo día, tienen el problema de que son caros porque cobran el tiempo de manejo así como un porcentaje fijo.
La tendencia va a lo que están implementando empresas como Rappi que tiene “Turbo” donde si pides algo en 10 minutos te llega; la prioridad de la industria es la prontitud. Cada vez se verán más “los almacenes ocultos”, dark stores, que aunque son pequeños tienen la ventaja de que proporcionan rapidez a tal punto que incluso los mismos cuatro grandes de la paquetería les están contratando. A partir de ellos se establece una geocerca que ya no está determinada sólo por el código postal, con estas tiendas más dispersas se puede entregar rapidísimo, para que la gente que compre pueda tener cada vez su paquete más rápido, sin embargo los precios no se reducen porque ahora en lugar de gastar en gasolina, se pagan los lugares que fungen como dark storage.
LR: ¿Qué visualizas para el futuro de la logística a nivel global?
SH: La logística es muy compleja, por ello innovar es un reto, sin embargo, hay muchas ideas. Estamos queriendo automatizar los procesos con relación a guías, usar la tecnología para evitar impresiones, para tener la capacidad de que ya sea desde una tienda, una casa o un dark store podamos hacer que los paquetes circulen mucho más rápido.
Viene una evolución en el ámbito de rastreo, estamos tratando de implementar métodos muchísimo más sencillos, de tal manera que sea más fácil, rápido y eficiente saber donde está un paquete. En otros países el rastreo se está dando de una manera tan puntual que se puede seguir todo el proceso de entrega de un paquete como se realiza en el seguimiento de un Uber; hubo empresas que lo quisieron implementar aquí en México, pero desafortunadamente el tema de inseguridad lo impidió, el ir viendo el trayecto exacto de una entrega llega a poner en riesgo la seguridad de los repartidores.
Tristemente, no estamos en un lugar tan seguro como otras partes del mundo, donde la tecnología permite, por ejemplo, que un dron deje un producto en la puerta de tu casa, la gente puede pasar, ver el paquete y lo deja. A nivel global, la logística está evolucionando, pero aquí en México va a tardar, porque no es un tema de tecnología, ya la tenemos, hay extraordinarios ingenieros y gente súper inteligente, el problema no es ese; de nada sirve que yo con mi socio Carlos me ponga a desarrollar un software que permite hacer entregas con un dron, si me lo van a bajar con una resortera. La situación es compleja para dar ese paso, quizás me veré muy mal al decir esto, pero aquí en México creo que no voy a llegar a ver ciertas innovaciones, porque no es un tema de tecnología sino de seguridad.
LR: ¿Qué es lo que debemos tomar en cuenta como negocios al momento de elegir sistemas de logística?
SH: Anteriormente, Carlos y yo teníamos un e-commerce con fines benéficos a una comunidad de Tenango en Hidalgo, lo que queríamos era distribuir su arte textil por medio de internet; nos juntamos con las comunidades y no les cobramos nada, porque queríamos hacer una labor social. No obstante nos detuvimos cuando nos topamos con el conflicto de decidir con quién enviar los productos, en un inicio nos acercamos con uno de los cuatro grandes servicios de paquetería, no buscábamos que nos dieran un servicio gratuito, pero sí queríamos un buen precio, para ello el requerimiento era que compráramos 500 guías, dicha inversión en un inicio cuando no se sabe si el producto funcionará, ni en cuanto tiempo recuperarás la inversión, es muy complejo.
De esa situación nació Envíos Kanguro, con el objetivo de crear un núcleo de pequeños emprendedores que juntaran el monto de 500 guías para que nosotros pudiésemos otorgarles a cada uno un buen precio. No somos los únicos que hacen esto, hace cuatro años solo éramos cuatro jugadores, hoy ya hay como 20; lo que les recomiendo es conseguir el player que más les guste, no se metan directamente con las grandes mensajerías porque no lograrán tener los mejores precios, busquen un integrador logístico que te permitirá no tener que comprometerse a firmar contratos con diferentes paqueterías, lo cual implica lidiar con diferentes ejecutivos y pagar diferentes facturas, contrata alguno de los players que actualmente existe, el que más se te acomode y que para ti sea importante.
El por qué somos valiosos, este tipo de integradores logísticos, es porque si tú como e-commerce hablas a DHL, FedEx o estas empresas grandes, te dirán que sí se puede conectar tu plataforma a la de ellos, pero te pedirán ya tener desarrollado un protocolo de comunicación que sincronice todas las etapas del envío; estos procesos te costarían de 50 a 100 mil pesos en desarrollarlos, en Envíos Kanguro ya los tenemos para ti y no te los cobramos.
Conectar tu plataforma al sistema de Envíos Kanguro te sirve para ahorrarte la captura de datos, porque nosotros traeremos absolutamente toda la información, te ahorrarás tiempo y dinero.
Como integradores tenemos muchas ventajas, esta nueva posición que jugamos permite que no seamos una competencia para las paqueterías, sino que más bien atendamos un segmento que ellos no hacen, el cual consiste en e-commerce que recién inician o que son de talla mediana, los cuales carecen de sistemas a su lado, facilitarte la vida es la parte que estamos jugando los integradores logísticos.
LR: ¿Qué errores te gustaría que los emprendedores dejaran de cometer en temas de logística?
SH: Al cotizar hay que tener en cuenta no solo el destino del envío, sino también diferentes aspectos como el tamaño, peso real, peso volumétrico, qué es lo que se va a enviar, cuánto vale, si necesita un seguro, el tiempo de entrega… Lo más importante para los emprendedores es tener todas las variables para poder hacer una cotización exacta y correcta, normalmente es difícil encontrar un precio fijo a toda la república, porque no es lo mismo una falda que un mueble. Es mejor saber que los precios son inconsistentes y conocer hacia dónde se está vendiendo un producto para tener una mejor idea del mejor costo de envío.
LR: ¿Cómo pueden las tiendas en línea rentabilizar los envíos para que no sean un costo?
SH: Hay dos formas de rentabilizar, la primera es cargar todo el costo del envío al cliente, para poder hacer esto necesitas ocuparte de conseguir el mejor precio con el objetivo de que para el cliente siga siendo atractivo el producto; es importante que cuentes con una investigación previa de precios en las diferentes paqueterías, según fechas y distancias, empaparte de toda esa información es importante para poder dar opciones, los clientes están dispuestos a pagar siempre y cuando el producto llegue rápido.
La otra opción es calcular el peso y saber en cuanto oscilan los precios de envío para añadir un porcentaje más al precio, ese dinero extra no se volverá utilidad, sino que absorberá el costo del envío de tal manera que a los clientes se les puedan presentar ofertas de envío; con ello mientras más productos adquiera el cliente, se abona más al envío y puedes ofrecer envíos gratis porque el costo ya ha sido cargado dentro del valor del producto.
Hay que analizar bien los costos, sobre todo dentro del tema de la moda, incluyan una parte del costo del envío en el precio de su producto. Los envíos no deben exceder el 20% de costo del producto, genera paquetes que balanceen los precios del producto y el costo del servicio de envío.
LR: ¿Cuáles son los KPIS más importantes?
SH: Los KPIs que debes tomar en cuenta como optimizar tus procesos son: tiempos de entrega, tiempos de recolección reales, cuánto tiempo pasa desde que me compran hasta que se entrega el producto, en qué parte de la república te compran más, cuál producto es el que más se vende, cual es el costo de ese producto y cuanto cuesta su envío.
LR: ¿Cuáles serían tus reglas de oro para el éxito de la logística?
SH:
Cuidar el peso real y volumétrico de los productos
Investigar seguros
No prometer tiempos de entrega que no saben si van a cumplir
Buscar un integrador logístico que les permita generar ahorros en tiempo y dinero.
LR: Gracias a Sadot por compartir tanto conocimiento con nosotros, hasta pronto y saludos a quienes nos acompañaron durante esta charla.
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