No es un mito que el comercio electrónico ha llegado para quedarse y sustituir a las tiendas tradicionales en el proceso, pues bien la asociación Mexicana del Internet en su último estudio sobre el comercio electrónico ha dicho que este ha sido valorado en México por casi 500 mil millones de pesos, representando así un 28% de crecimiento al año anterior.
Es por eso que si tu estas pensando en iniciar tu tienda online, te compartimos los puntos que Rodrigo Álvarez, un experto en e-commerce considera fundamentales para ser parte de esta tendencia mundial que va a la alza, el comercio electrónico.
VENTAJAS
La mayor ventaja que tiene una tienda en línea visto desde un tema financiero es que se vuelve más rentable ¿Por qué? El gasto operativo reduce considerablemente ya que no se necesita los mismos cuidados de una tienda en físico y además la tienda online es un negocio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
También es importante mencionar que se tiene una mayor capacidad de información para poder conocer el público que te compra, cuáles son sus tiempos y su nivel de facturación y así es cómo puedes crear mejores experiencias de compras.
PLATAFORMAS
Si ya estás decidido en revolucionar y llevar tu negocio al mundo digital es importante pensar en qué plataforma vas a vender. Debes hacer dos preguntas claves:
¿En qué nivel estoy?
¿A dónde quiero llegar?
Te presentamos dos formas de vender en Internet.
Marketplaces: Son sitios ya creados donde las personas suben sus productos y realizan la venta desde ahí, tales son como amazon o mercado libre, tienes que estar atento ya que algunos marketplaces te piden un porcentaje de lo que vendes para seguir siendo parte de la plataforma.
Página web: Desarrollar tu propia página web donde los usuarios pueden ingresar y comprar directamente de ahí sin la necesidad de un intermediario.
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DEVOLUCIONES
Pero qué pasa si vendes y el producto que llega por equis razones no es lo que desean y lo quieren devolver, primero tienes que saber que es algo muy común, le puede pasar a todos y no significa el fin de tu empresa ni de tu relación con el cliente.
Piensa en una alternativa, logística inversa, cómo es es que vas a recuperar ese producto que ya has entregado.
Entender por qué el cliente te lo está devolviendo, piensa como el cliente y así vas a encontrar la solución.
Conoce a tu audiencia, para evitar que te devuelvan constantemente los productos tienes que dar información real de tus productos, específica todo, que la persona que esté comprando no le quede ninguna duda y así sepa que lo que le va a llegar es realmente lo que está encargando.
AUMENTAR TRÁFICO
Para aumentar el tráfico en tu página web es fundamental que la navegación sea fácil de comprender, no hagas a tu cliente esperar, que sea automatizado y el por sí solo pueda buscar y encontrar lo que necesita.
Si es que ya quieres estrategias de nivel más alto personaliza tu página web, dale lo que él necesita antes de que lo busque, las cookies serán tus mejores amigas.
RECOMPRA
Una ventaja del comercio electrónico son las métricas, las variables te ayudarán a saber y comprender qué es lo que tu usuario hace en la página así podrás hacer estrategias para mejorar su experiencia y crear lealtad.
EXPERIENCIAS
No solo debes conocer a tu cliente sino que debes ubicar tu marca y entenderla, tener relación entre calidad y precio y principalmente ser lo que tu cliente espera del negocio.
LOGÍSTICA
La planeación debe ser analizada desde como fue los años anteriores para mejorar y tener un plan de exigencia de ventas.
Si quieres conocer más acerca del tema puedes escuchar nuestro podcast en Spotify o suscribirte a nuestro canal de YouTube.
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